"Mis pinturas son  una representación emocional de la realidad", Maite Grau • V I D M A R studio

«Mis pinturas son  una representación emocional de la realidad», Maite Grau

El amor y las leyes de Newton
El amor y las leyes de Newton, Irela Perea
27 febrero, 2018
«Se trata de darle chispa a la vida» Kilima
28 febrero, 2018

«Mis pinturas son  una representación emocional de la realidad» Maite Grau

.
Para Maite Grau el arte es una necesidad vital , una forma de vida. Es una artista inusual y versátil y su impulso creativo no solo toma forma pictórica ya que también tiene experiencia como escritora, cantante de jazz y directora artística en el ámbito cinematográfico.
Maite, se puede decir que eres una artista multidisciplinar, pintura, escritura, música y cine
¿Nos cuentas un poco más de ti?
Artista multidisciplinar suena muy gordo. Yo diría  que  sobre todo soy muy curiosa e inquieta. Me gusta mucho  leer, el cine, la música y el arte , desde que tengo memoria siempre han formado parte de mi vida, me aportan disfrute y felicidad.
 .
¿En que momento de tu vida empezó tu inquietud en los caminos del arte?
Como te decía siempre he sido una consumidora ávida de las distintas artes. Estudie  Historia  y durante la carrera pude profundizar en temas que me interesaban mucho como la Historia del Arte y del Cine pero en esa época estaba mas interesada en formarme, mi vocación como creadora llego más tarde.
 .
¿Dónde nace tu inspiración?
Cuando empiezas a pintar te das cuenta que  miras todo lo que te rodea con una atención diferente, mas penetrante, te fijas en multitud de detalles que antes no percibías.  Esa mirada atenta que aísla y encuadra fragmentos de realidad es la que me da  información e inspiración. 
 .
¿Qué tienen tus obras que te hacen diferenciarte del resto?
Creo que todos los artistas son únicos, cada artista tiene su forma particular de plasmar el mundo. En mi caso creo que mis pinturas son  una representación emocional de la realidad , esas emociones a las que no les puedes poner palabras y cuya representación plástica puede funcionar como un espejo donde el espectador  ve reflejadas  o mas bien puede elaborar a partir de él sus propias emociones.
.
 .
¿Que técnicas empleas en tus pinturas y como comienzas una obra?
Las técnicas siempre están al servicio de la expresión, así que van variando en función de las necesidades de ese momento. En los últimos años he usado sobre todo pinturas acrílicas que tienen unas características muy apropiadas para el tipo de pintura muy gestual que hago. 
Mis obras son siempre fruto de un dialogo con la tela, no pinto con ideas preconcebidas, simplemente mancho la tela como si se tratara de un accidente y a partir de ahí empezamos a dialogar. A veces el dialogo es fluido y otras no tanto. Te peleas, te enfadas   y de esas batallas suelen salir nuevos caminos.
 .
¿Cómo definirías tu estilo al crear?
Muy experimental y sin ninguna barrera, me gusta sentirme totalmente libre para poder explorar.
.
 .
¿Recuerdas tu primera obra, qué era, qué expresaba?
Mis primeras obras eran figurativas, era una época de aprendizaje que disfrute enormemente me gustaba pintar paisajes urbanos  en la linea de Edward Hopper uno de mis pintores favoritos.
 .
¿A cuál de tus obras le tienes más cariño y por qué?
Es difícil decir aunque siempre hay algunos cuadros que te gustan mas que otros. Recuerdo con cariño alguno de los primeros cuando  después de mucho trabajo  sentía que el resultado era bueno. También disfrute mucho enfrentarme a formatos grandes cuando ya estaba pintando abstracto.  
.
 .
¿Qué es lo que quieres transmitir con tus creaciones?
La idea de  que el arte es un lugar de libertad y posibilidad de expresión imprescindible para el ser humano  y por nuestro bien no debemos olvidarlo.
 .
Y para acabar,  Un artista clásico y uno actual que te inspire
Es difícil escoger sólo dos, hay muchos pintores que me entusiasman,  pero puedo decir que  Pául Cezzanne es uno de mis  favoritos y me fascina la simplicidad y potencia de Richard Serra.
.
.
.
.
.
.
.
¿Te apetece recibir nuestra NEWSLETTER? 
Una newsletter quincenal, que pretende dar voz a esos pequeños grandes proyectos.
Suscríbete en http://vidmarfestival.com/

2 Comments

  1. 9martirios dice:

    He tenido el placer de contemplar algunas obras de Maite Grau, y debo decir que son una autopista sin peajes al mundo de la reflexión, impulsado por un impacto inicial provocado por esas formas que te acompañan de lo sensual a lo agresivo y por la aplicación de colores intensos naturales, hecho que despierta en nosotros un sentimiento de familiaridad que nos acerca a su obra y por ende a ella. Si alguna vez leéis o escucháis el nombre Maite Grau, forzad vuestra curiosidad e id a ver qué presenta, os lo vais a agradecer.

  2. Mireia dice:

    Increíble obra la de Maite!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *