"Me inspira la figura humana, en especial la masculina" Randomagus • V I D M A R studio

«Me inspira la figura humana, en especial la masculina» Randomagus

Vidmar Festival es arte, diseño y poesía
23 enero, 2018
«No existe mejor terapia para mí locura» Olga Negro
25 enero, 2018

«Me inspira la figura humana, en especial la masculina» Randomagus

¿Todavía no sabéis quien a creado el cartel de las próximas jornadas? para esos despistados y para los que quieran conocer un poco más de este artista del collage, os presentamos a Randomagus.

Para empezar con la entrevista, y por si hay alguien que aún no te conoce, cuéntanos un poco quién es exactamente Randomagus y cuál es su trayectoria profesional y artística a día de hoy
Mi nombre de artista es Randomagus, y nací en Benicarló en 1976. Ahora vivo en Barcelona (hasta que la gentrificación y la especulación me echen!!  😉
Desde que tengo memoria que tengo querencia por las tijeras. Recuerdo que de pequeño vendían unas cartulinas con recortables y me podía pasar horas con ellas. No solo con cartulinas, mi familia me recuerda a menudo un mantel de ganchillo que me dediqué a recortar salvajemente un sábado por la tarde, aburrido en casa.
El collage para mí siempre ha sido algo natural. Soy autodidacta así que imagino que es por eso que mi desarrollo como artista ha llegado más tarde que lo habitual. Presenté mis collages en sociedad por primera vez en 2014 en WeArt, un festival que se realizaba en Barcelona y que ya ha dejado de hacerse. Desde ahí, he ido evolucionando como artista pero también he ido realizando exposiciones tanto en Barcelona como en otros lugares como Rotterdam, Amberes, Salt etc.

.

¿Siempre has sentido admiración por el arte? ¿De dónde viene?
Siempre he sentido admiración por el arte. Mi madre me recuerda a veces como cuando era pequeño me podía estar horas mirando libros de arte, quieto, solo observando. Vengo de una familia inquieta y creativa, así que no a mí no me parece extraño que tenga ciertas cualidades más a flor de piel.

.

¿De dónde surge tu afición y pasión por el collage? ¿Qué te hizo entrar en esta rama?
En realidad, no lo sé, es una de esas cosas que siempre han sido así, de pequeño. Siempre ha estado presente, a diferente niveles. En un momento desapareció, pero volvió a aparecer, gracias a mi pareja. En un momento un poco bajo me aconsejó que cogiera imágenes que me gustasen e hiciese un panel de motivación con ellas. Resultó en un panel de 1,8 metros que tengo todavía en casa y que me hizo volver a coger el hilo del papel y las tijeras.

.

¿Crees que la tecnología facilita tu trabajo?
Mis collages son analógicos. En lo que ayuda la tecnología es a buscar imágenes que se correspondan con lo que quiero expresar.

.

¿Qué encuentras en el collage, como forma de expresión artística, que no encuentras con otro tipo de disciplinas o técnicas?
No tengo nada en contra del resto de disciplinas creativas, de hecho, me gustaría saber más de muchas de ellas. Pero el collage me sale natural, tiene algo lógico en mi cabeza que el resto de disciplinas no tienen.

.

¿En qué o quién te inspiras a la hora de crear un collage? ¿Podrías describir tu proceso creativo?
La verdad es que una de las razones más poderosas por las que hago collage es por lo mucho que me cuesta tener un discurso verbal bien articulado. Me cuesta horrores, pero los collages no tanto. Me inspira la figura humana, en especial la masculina. A veces hacer un collage es como acariciar la figura de un hombre (salvando las distancias, claro!) Mi proceso creativo… habitualmente empiezo a cortar una figura principal y después todo da vueltas alrededor de esta. Suelo tener puestas películas de terror! No sé realmente porque, pero quizás sea porque tienen estructuras muy bien definidas, así que no me tengo que concentrar en éstas y solo disfrutar de su fantasía.

.

¿Qué quieres expresar con tu trabajo?
Muchas cosas! Que es importante tener un corazón sano y lleno, porque es el motor de todas las cosas.
Y que el concepto de masculinidad es una construcción que tenemos en nuestra cabeza. Siempre me sorprende la cantidad de gente que opina que mis collage son muy gay cuando muchos de ellos solo presentan hombres con flores alrededor. Porque debe ser asi? Porque ambos conceptos deben estar así de relacionados? Mi intención es que sean un espejo de uno mismo, que nos hagamos preguntas sobre quienes somos.

.

Cuéntanos un poco las técnicas o recursos que utilizas para la elaboración de tus creaciones. ¿Apuestas únicamente por técnicas más artesanales o combinas también el formato digital ?
En realidad, mis collages son totalmente analógicos. Vamos, de los de papel y tijera de toda la vida. He probado en hacer de digitales, pero francamente, no es lo mismo.

.

¿En qué proyectos está ahora inmerso? ¿Tienes nuevas colaboraciones, exposiciones…?
Pues tengo varias cosas entre manos! Dentro de poco va a salir un libro en el que he colaborado en la realización de la portada (Un amor, de Alejandro Palomas, el último premio Nadal). En Marzo tengo una exposición en Barcelona, y a lo largo del año tengo más de planeadas en diferentes lugares. Seguidme y lo vais viendo! @randomagus

.

¿En quién te inspiras para seguir creciendo como profesional? ¿Qué artistas nacionales son los que más admiras o más te transmiten?
Hay muchos artistas nacionales que me encantan!!! Y qué difícil es elegir! Juan Gatti  es una inspiración evidente, Dani Buch, Jean Carlos Puerto, Jerjes Llopis, Laura Agustí, El Dios de los Tres, Jose Luis Merino, RAL, Jose A Roda, Sanz i Vila… y muchos más!

.

Y por último, si tuvieras que quedarte con una sola obra tuya, ¿cuál sería? ¿qué te mueve a elegirla, el valor puramente artístico o los sentimientos que te transmite esta?
Pero que pregunta tan complicada!!! Cada obra tiene su qué y su porque, así que es complicadísimo! pero bueno, si me haces elegir me quedaría con las tres obras que presenté en WeArt, gracias a las cuales decidí tirar adelante con mis collages.

.

.

https://www.instagram.com/randomagus/
http://randomagus.tictail.com/
info@randomagus.com

2 Comments

  1. Cristina Torner dice:

    Me ha gustado especialmente la primera de la última fila.

  2. […] jóvenes creativos emergentes y algunos más consagrados. Contaremos con la presencia de Randomagus, artista del collage residente en Barcelona y creador del cartel de estas jornadas, Javi […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *