Invisibles de Jaume Plensa

Aykut Aydogdu
Provocación y misterio en la obra de Aykut Aydogdu
22 noviembre, 2018
DOCfield Barcelona 2018
27 noviembre, 2018

Invisibles de Jaume Plensa

.

Jaume Plensa, artista nacido en Barcelona en 1955, formado en la Escola de la Llotja y en la Escola Superior de Belles Arts de la ciudad.

Desde los años ochenta, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, además de Barcelona, donde hoy vive y trabaja. Uno de los escultores más reconocidos internacionalmente en el cambio de siglo.

Su trabajo se centra en la figura humana, en la que confluyen la materia y la palabra.

Su escultura se ha ido des-materializando y los materiales iniciales como hierro, bronce, aluminio, plástico, alabastro o vidrio dan paso a la luz, el sonido y la palabra.

Jaume Plensa produce grandes rostros y figuras de mujeres y hombres de todo el mundo. Algunas, en una desmaterialización del proceso escultórico, han sido elaboradas con un entramado de letras que deja ver el vacío del espacio en su interior. Otras son figuras desnudas de distintas etnias que denuncian la vulnerabilidad del ser humano y reivindican los derechos humanos universales.

Desde su primera exposición individual en 1980, su trayectoria expositiva le ha llevado a destacados espacios de arte de Europa, Estados Unidos y Asia.

.

Desde este pasado 16 de Noviembre’18 hasta el 3 de Marzo’19, puedes ver su última exposición INVISIBLES en el Palacio de Cristal (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid.

Lo invisible es la esencia de su intervención en el Palacio de Cristal: Un grupo escultórico conformado por mallas de acero que dibujan en el espacio los rostros inacabados de figuras suspendidas en el aire, atravesadas por la luz y detenidas en el tiempo.

Este proyecto coincide con una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) con obras que van desde la década de 1980 hasta las más recientes, en un recorrido que refleja el diálogo, recurrente en su trayectoria, la representación de la figura humana y la abstracción.

.

.

.

https://jaumeplensa.com

.

.

.

V I D M A R · F E S T I V A L

Espacio para mentes inquietas, para los que sueñan con los ojos abiertos, los que hacen varias cosas al mismo tiempo, los que se sienten cómodos con tendencias diversas , para los que leen y escriben más que la mayoría.

Tu espacio de arte, cultura y life style.

S U S C R Í B E T E

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »