Mariando la Perdiz, el taller creativo de María Hernández

Silvia Rodó
Silvia Rodó, un proyecto de joyería e ilustración
13 junio, 2018
hi little!
hi little! #AttitudeToChange
14 junio, 2018

Mariando la Perdiz, el taller creativo de María Hernández

.

.

En su estudio María, realiza encargos a demanda, y además ofrece clases de dibujo a sus súper alumnos.

Maria realiza ilustraciones que luego transfiere a diferentes elemento tazas, libretas, prints, totebags, cojines, calendarios…pero la imaginación de Maria, no para! y ella ha decidido darle vida a un simpático erizo que ha llamado Robin.

Robin cuenta con su propio libro ilustrado y va dirigido al público infantil.

.

Cómo está funcionando la escuelataller de dibujo? En qué puedes mejorar?

Pues estoy encantada con mis alumnos. He tenido la suerte que un 85% están realmente deseosos de aprender y eso hace que el enseñarles sea muy gratificante. Los grupos no son muy numerosos (ni pretendo que lo sean) lo que me permite personalizar bastante las clases, que para mi es una de las claves del éxito.

Soy de las que piensa que todo se puede mejorar… jeje pero quizás perder el miedo a los prejuicios, sobre todo en los adultos, el dibujo es un idioma, una forma de expresión, un arte o un placer, no es algo de niños y tampoco es menos digno que la pintura al óleo. Es diferente e imprescindible como base para otras artes (pintura, escultura, diseño, tatuajes,…) Supongo que me gustaría mejorar este concepto. Por supuesto estoy abierta a otras propuestas.

.

¿Edad de los alumnos?

Pues mi alumna más pequeña tiene 5 años, casi el límite que yo admito, ya que diferencio entre entretenimiento y divertirnos creando y aprendiendo a dibujar. Por arriba, no hay límites! Si que es verdad que la categoría infantil sería hasta los 12/13 años, luego pasaría a adultos. En los adultos, por una parte están los “teenagers”, son alumnos que están estudiando y que desean seguir estudios artísticos, con ellos intento que el aprendizaje sea más académico. Se preparan para pruebas de acceso, intento enseñarles lo que yo he aprendido y lo que no me han enseñado.
Por otra parte separo por intereses, estarían el perfil que está mas abierto al aprendizaje y el perfil más del placer del proceso. El primero sería parecido a los teenagers, un poco mas variado y relajado y el segundo, mucho más relajado, realizan proyectos más acabados que se puedan “colgar en el salón” y pensados como relax.

.

¿Qué técnicas aprenden?

Técnicas secas como el grafito (lápiz), lápices de colores, carboncillo, sanguinas, tinta en Pilot y Rotring, pasteles, rotuladores,… ; y técnicas húmedas como las acuarelas, lápices y lápiz acuarelable, guache, tintas, etc.

Si bien es cierto que en las clases vamos variando la técnica y doy directrices útiles y sencillas para que las prueben y conozcan, no doy clases especificas de técnicas en las clases de dibujo. Voy haciendo esto en los diferentes talleres monográficos de una o varias sesiones de los sábados, ya que es imposible abarcarlo todo y priorizo el dibujo como tal. Por eso las técnicas más utilizadas son lápiz, lápices de colores en seco y acuarelable, Pilots y Rotring.

.

¿En tu caso, a que edad empezaste con la ilustración?

A dibujar e ilustrar desde que tengo uso de razón. De pequeña me hacia mis revistas con sus apartados de  entrevistas, comic, póster,… dibujaba miles de planos de mi casa ideal y me diseñaba ropa y artilugios. Siempre me ha resultado una manera muy practica de plasmar mis ideas. Sin embargo, después de pasar por querer ser veterinaria, carpintera y monja de clausura para hacerme mi propia mermelada, decidí desde los 15 que sería diseñadora de interiores. Hice el bachillerato artístico y curse diseño de interiores en Madrid. Lo cual me hizo darme cuenta de que quería dedicarme a un campo mucho mas “virtual”, acabe en Barcelona, en “La Industrial” cursando Ilustración y fue amor a primera vista. Desde entonces son una monogámica empedernida.

.

.

¿Cuál ha sido para ti el mejor proyecto solicitado?

Pues la pregunta es fácil y difícil a la vez. Podría depender de que aspecto se valore (reconocimiento, resultado, valor personal, …) Me viene a la memoria un cómic infantil que hice para una niña de 5 años que iba a recibir quimioterapia y los padres querían explicárselo de una manera adaptada a su edad. En esa época estaba de moda Mérida, de Brave, la niña de noche se convertía en su personaje y luchaba contra el cáncer. Me acuerdo que durante todo el proceso no se separaba del cómic. Todas las debilidades que le hacía pasar la medicación eran fortalezas para la súper heroína así que merecían la pena.

.

¿Por qué?

Porque la finalidad de la ilustración es transmitir y hacerlo a este nivel es una pasada.

.

¿De quién heredaste el gusto a dibujar?

No lo sé… en mi casa siempre se ha dibujado y leído mucho. Siempre nos han fomentado la creatividad pero somos 7 hermanos y cada uno la expresamos de una manera diferente, así que no creo que pueda decir que he heredado el dibujo sino más bien que me han educado en ser creativa.

.

¿Cómo te gustaría que siguiera tu historia?

uff…jajaj Cuanto más tengo más quiero. Por algo mi taller se llama Mariando La Perdiz… Por una parte tengo un buen montón de proyectos personales esperando a ser acabados, tanto de cómic, como de libros de artista y cuentos infantiles. Seguir con proyectos como Robin y hacerles crecer, apostar por el hand made,… Por otra parte, ahora que he dado un paso adelante en el campo de la enseñanza, desde las clases particulares, seguir haciéndolo es parte de mi historia próxima.

Tambien seguir formandome, y…y…

.

Por dónde te localizamos?

Gano en persona, así que acercarte a Mariando La Perdiz en Roger de Lluria 26, en Premiá de Mar, es una buena idea. Pero también puedes llamarme o escribirme un correo. Si quieres ver mi trabajo y el día a día del taller puedes seguirme por Instagram y Facebook.
Además estamos trabajando en la página web donde podrás ver información mas detallada sobre mi y el taller y comprar cositas.
Te recomiendo no perdernos de vista 😉

.

.

.

.

Mariando la Perdiz

https://www.instagram.com/mariandolaperdiz/

.

.

El 28 de julio en #VidmarFestival  “The Night Of The Arts” 

Registra tu visita en Eventbrite

.

¿Te apetece recibir nuestra Newsletter?
Recibe nuestro ArtistMag directamente en tu correo
Una newsletter quincenal, que pretende dar voz a esos pequeños grandes proyectos.
Suscríbete en http://vidmarfestival.com/

1 Comment

  1. […] ilustraciones aplicadas de Maria Hernández de Mariando la Perdiz, responsable del cartel de la edición acompañaron la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »