Tatadú, consciencia ecológica, práctico y original

montmartre
Recreamos “el barrio de los pintores” Montmartre de París
7 mayo, 2018
guillem roche
Guillem Roche, retórica, vivos colores y personajes satíricos
11 mayo, 2018

 Tatadú, consciencia ecológica, práctico y original

.

tatadú

 

.

¿Que significa Tatadú?

Tatadú no significa nada i lo significa todo… No es la abreviatura del nombre de una gran empresa ni de un nuevo material, es el resultado de una tarde de búsqueda para denominar un proyecto novedoso y respetuoso con la tierra i los elementos que la componen. Surgió de la imaginación de una componente del grupo al juntar diferentes sílabas de los nombres propuestos. Nos gustó por su fuerza y un toque algo étnico, en consonancia con los materiales naturales que usamos para nuestros diseños. De hecho, damos mucha importancia a la “Ú” final que es la letra que suena con mas fuerza y la utilizamos en solitario cuando queremos simplificar el logo.

TATADÚ      Ú

.

.

¿Que propósito les  llevo a crear la marca? ¿nos contais vuestra história?

El propósito, como todos los que tenemos cierta iniciativa y ganas de innovar, es desarrollar nuestras inquietudes diferenciándonos de los productos situados masivamente en el mercado, innovar con personalidad productos que aporten algo más, artículos con consciencia ecológica, divertidos, prácticos, originales, simples pero muy correctos, resistentes, ligeros y al alcance de todos los bolsillos.

Tatadú es un proyecto que apuesta por la naturaleza, el reciclaje y el respeto a la tierra, diseñamos y realizamos complementos de moda con fibra de celulosa, un material natural, ecológico, lavable, respetuoso con el medio ambiente, limpio, resistente y libre de cualquier sustancia nociva.

En Tatadú no vamos de modas, ni de temporadas, ni de pasarelas, vamos a lo práctico. Somos una manera de ser y entender la vida, basada en el origen de los materiales, lo que vivimos, sentimos y amamos, lo que nos reconforta y nos hace felices.

La historia de Tatadú tiene dos años de vida, la nuestra bastantes más, somos dos socios, Marisi Blancas, hija de sastre y sombrerera de profesión y Joan Gironès, que ha crecido en el mundo del arte y la artesanía de mano de sus padres, su madre modista de profesión y su padre Joan Gironès Salomó, profesor de la escuela de “Arte y Diseño Escola Massana” de Barcelona.

Nuestras inquietudes artísticas y de diseño nos llevaron a encontrarnos y desubrir el material que utilizamos para confeccionar nuestros complementos en fibra de celulosa y otros materiales.

Estamos desarrollando el proyecto Tatadú despacio pero sin pausa, cuesta entrar en el marcado con materiales nuevos pero sabemos que andamos en el buen camino, empezamos implántandonos en Cataluña, seguimos con el resto de España y Suiza, empezamos ahora con pequeños movimientos en Suecia, Noruega y Dinamarca.

.

¿Contáis con alguna diferencia respecto a otras marcas de complementos eco-friendly?

Creemos que sí, somos ágiles, resolutivos i escuchamos atentamente a los espacios comerciales que colaboran con nosotros, conjuntamente con ellos han salido ideas que hemos plasmado en modelos interesantes.  

No externalizamos ninguna manufactura, todo se realiza íntegramente en nuestro taller de Sant Pere de Ribes, desde principio a fin, el tintado, corte, confección, diseño, todo sale de nuestro local, esto nos da mucha flexibilidad y permite incluso crear colecciones cortas.

Somos capaces de atender pedidos personalizados, nos gusta interactuar y hemos incluso realizado piezas únicas a pedido. Somos muy exigentes, nuestros tintes no destiñen a diferencia de algunos de otras grandes marcas que trabajan con el mismo material (hemos tardado más de medio año en conseguir el tinte apropiado) y podemos asegurar que no usamos disolventes ni ningún producto nocivo.

.

.

Creáis con fibras naturales de celulosa ¿Que particularidades ofrece este material? ¿Con que otros materiales producen?

La fibra Natural de celulosa es un producto increible, cuando la conoces te enamoras de ella, es ligera i resistente. Utilizamos celulosa extraida de madera de reforestación certificada, pero no sólo existe celulosa de madera, hay varios tipos de celulosa extraida de productos de desechos como por ejemplo la extraida de la hoja de la piña, la utilización de estas fibras naturales es actualmente una solución definitiva contra el empleo de materiales como la piel o los plásticos.

Nuestra celulosa es:

  • Natural 100%
  • Ecológica
  • Reciclable totalmente
  • Resistente a la abrasión
  • No encoje ni estira
  • Esta libre de cualquier sustancia nociva
  • Soporta lavado en lavadora a 30º
  • Puedes lavarla en seco, incluso a la piedra.

También elaboramos Foulares con seda y lana, con una técnica en la que sólo usamos las manos, acariciamos la lana hasta conseguir entrelazarla en la seda y conseguir así que las dos materias sean una. Son piezas únicas, nos gusta porque crear piezas únicas es cultura.

Nuestro último proyecto es el diseño  de lámparas realizadas con lana, nos divertimos con la luz, la luz es color, crea ambientes, formas, texturas, transforma rincones. Nos gusta jugar con ella, trabajamos la lana para dar forma a luz.

.

.

Escogéis innovar y probar nuevos materiales ¿Qué acogida están teniendo estos productos?

Es un reto,  buscamos materiales que tengan unas características que superen los estándar con los que se manufacturan convencionalmente este tipo de artículos. Hay de todo, la mejor acogida la tenemos internacionalmente, pero poco a poco aquí cada vez hay más consciencia y curiosidad, es cuestión de tiempo. Abrir la mente a lo nuevo es una buena filosofía. En particular la celulosa cuanto mas uso le das mas bonita es, no pierde la resistencia y va adquiriendo carácter, esa es una característica reconocida por los que la usan. Es cuestión de darla a conocer, en principio es más aceptada por el usuario final que por los comerciantes, a estos les asusta un poco adquirirla para su comercialización. Es cuestión de tiempo.

.

¿Cómo imaginais el progreso de Tatadú?

No lo imaginamos, lo vivimos cada día. Cada noche acabamos el día haciendo un poquito más y lo que nos desborda es la ilusión de ir innovando y asumiendo retos, estamos convencidos de que vamos en la dirección correcta.

.

¿En que creéis que hay que mejorar?

En todo, siempre puedes hacerlo algo mejor, eso intentamos.

.

¿Que significa para vosotros participar en Vidman Festival?

El principal objetivo de estar con vosotros es dar a conocer nuestro producto, tanto el material como el diseño, mostrar lo que se puede hacer con nuevos materiales, demostrar sus características a un público que creemos será exigente, y si esto lo podemos hacer rodeados de almas creativas que saben y pueden opinar sobre nuestro trabajo “fantástico” aceptamos todas las críticas, aprendemos de ellas.

.

tatadú

.

.

.

Tatadú
www.tatadu.cat
taller@tatadu.cat
https://www.facebook.com/tatadu.cat/
https://www.instagram.com/tatadu_barcelona/

.

.

.

.

.

¿Te apetece recibir nuestra Newsletter?
Recibe nuestro ArtistMag directamente en tu correo
Una newsletter quincenal, que pretende dar voz a esos pequeños grandes proyectos.
Suscríbete en http://vidmarfestival.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »