La Voz
Día de la Voz
16 abril, 2018
Vidmar Festival
No te pierdas la edición más musical de Vidmar Festival · 12 Mayo a partir de las 11h
19 abril, 2018

Gabriel García Márquez

.

Tal día como hoy, el 17 de abril de 2014 moría Gabriel García Márquez, escritor y periodista colombiano.

.

gabriel-garcia-marquez

.

Gabriel García Márquez, fue ganador del Premio Nobel de Literatura de 1982. Residió en México por varias décadas, y en sus últimos años llevó una vida muy reservada.

Su imaginativa prosa ha cosechado entre millones de lectores un auténtico cariño.

Su mayor obra fue Cien años de soledad (1967), novela que traza la historia familiar de los Buendía en el pueblo de Macondo. Obra con más de 30 millones de copias vendidas en más de 25 idiomas desde su publicación, en 1967.

Más allá de su éxito comercial, Gabriel García Márquez se convirtió en uno de los grandes parteaguas de la literatura en lengua española. Con Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, fue uno de los mayores autores del llamado “boom latinoamericano”.

Con Cien años de soledad y otras obras como El otoño del patriarca (1975)El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989), fue uno de los máximos representantes del llamado “realismo mágico”. El realismo mágico introdujo temas fantásticos en narraciones realistas, y la mayor virtud del autor fue enamorar a sus lectores con situaciones mágicas que se colaron en complejas tramas pobladas por vívidos personajes.

.

gabriel-garcia-marquez

 

Gabriel García Márquez es uno de sus intelectuales más públicos, citados, queridos y debatidos.

 

Cuando se anunció que García Márquez había obtenido el Nobel, en 1982, la Academia Sueca declaró que se le entregaba “por sus novelas y cuentos, en los cuales lo fantástico y lo realista se combinan en un mundo imaginativo ricamente compuesto, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Aparte de su faceta como autor de ficción, también fue uno de los pioneros del llamado “Nuevo Periodismo”, con célebres crónicas.

También escribió guiones de cinematográficos y crónicas de cine, y fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Muchas de las obras del colombiano han sido adaptadas al cine con resultados variables; entre ellas, Del amor y otros demonios (2010) y El amor en los tiempos del cólera (2006)

Otros libros suyos conocidos fueron Crónica de una muerte anunciada (1981), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y la autobiografía Vivir para contarla (2002).

.

gabriel-garcia-marquez

.

Y hoy, como homenaje a este gran icono de la literatura ¿Te animas a respondernos que frase de su obra has guardado en tu memoria?

.

.

.

¿Te apetece recibir nuestra Newsletter?
Recibe nuestro ArtistMag directamente en tu correo
Una newsletter quincenal, que pretende dar voz a esos pequeños grandes proyectos.
Suscríbete en http://vidmarfestival.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »