“Mis colecciones giran en torno a la naturaleza y evocan un cierto carácter mágico” Julia Gaitán – Forma Jewels

Marta Bellvehi
“Me fijo en todo lo que me transmite belleza” Marta Bellvehi
19 marzo, 2018
Dias Grisafresados
“Me considero una loca empedernida por la ilustración” Verónica – Días Grisafresados
21 marzo, 2018

“Mis colecciones giran en torno a la naturaleza y evocan un cierto carácter mágico” Julia Gaitán – Forma Jewels

.

Julia Gaitán, es la artista detrás de FORMA Jewels, graduada en Bellas Artes, apasionada por la naturaleza, el arte y el diseño y buscadora incansable de un equilibro entre la vida aventurera y la rutina estable.

.

Forma Jewels

.

“Trabajo con materiales de la tierra, como el cobre y los cristales en bruto, pero también me encanta la joyería contemporánea. En este sentido trato de diseñar siempre piezas que son a la vez bohemias y modernas. En mis imágenes de lo bohemio y lo moderno trato de reflejar la herencia de mis raíces, inspiradas en el mediterráneo y en la naturaleza europea, la tradición grecorromana, el romanticismo y el art noveau”.

.

Explicanos un poco más sobre ti Julia, sobre tu proyecto ¿Cuándo y en qué momento nace FORMA Jewels?

 Desde pequeña me ha apasionado el arte y la artesanía. Mi madre siempre me recuerda cuando con tan sólo 10 años creé mi primera joya. Estaba hecha de papel de aluminio.

FORMA nació de la conjunción de varios factores; en primer lugar, desde 2010 ya había estado produciendo y vendiendo joyas con materiales blandos, pero cuando comencé la carrera en Bellas Artes, mis intereses se desplazaron. Quería trabajar con metales y cristales. Mi madre, entre otras cosas, es gemoterapeuta y las piedras siempre han estado presentes en mi casa. Por otra parte, mi práctica ya no me llenaba, buscaba algo más.

Hubo un momento importante en el que gracias a las redes sociales descubrí que hay una comunidad emergente de artistas en Estados Unidos que están empleando la técnica que actualmente utilizo, la del electroformado, para hacer joyas distintas a las que se han visto hasta ahora, y pensé: ¡esto en España no lo he visto!

No fue hasta un año después que, tras haber terminado la carrera y el máster en artes, decidí arriesgarme. Soy una persona independiente y muy emprendedora, y los trabajos convencionales me aburren un poco porque no me dejan expresar mi creatividad. Tenía la inevitable necesidad de crear algo que fuese enteramente mío y sacarlo adelante como fuese. Así nació FORMA. Hace tres meses que la tienda online se abrió al público, pero la idea lleva incubándose un año.

.

¿Cuales son los pilares de tu proyecto?

 Los pilares de mi proyecto son principalmente tres: experimentación, raíces y comunidad.

Experimentación en tanto que la técnica que uso siempre produce resultados distintos y puede combinarse fácilmente con otras disciplinas. No estoy cerrada a un sólo medio ni a un sólo diseño y me gusta ir probando ideas para obtener un estilo único y diferente.

Las raíces son muy importantes para mí. En una época en la que la globalización y el comercio en masa están homogeneizando las tendencias, me parece esencial mirar a tu alrededor y recordar de dónde vienes. En todo lo que hago intento imprimir en la marca el espíritu europeo, y especialmente el del mediterráneo.

El sentimiento de comunidad es una de las lecciones más importantes que me he llevado de la facultad. La carrera de Bellas Artes puede ser un lugar muy solitario, ya que la idea predominante es la de formar un individual como artista de galería. Encontré maestros y personas que pensaban que el arte podía ser algo más, y desde entonces creo firmemente que juntos llegamos más lejos. Es por eso que siempre trato de colaborar con otras personas. Marina Oorthuis, diseñadora gráfica, me ayudó a dar forma al branding de la marca, con Duna Vallés, artista, trabajamos juntas para fotografiar las piezas. He hecho colaboraciones internacionales con la plataforma de artistas éticos e independientes Slow Fashion Coven, y actualmente estoy en vías de participar en una editorial.

.

¿De dónde surge tu inspiración a la hora de crear una nueva pieza o colección?

 La inspiración a la hora de crear las piezas viene ligada a las posibilidades de la materia y la técnica. Siempre trato de encontrar diseños nuevos, y a veces hay cristales y elementos que me dan una sensación concreta.

Las colecciones, en la línia de mantenerme unida a mis raíces, giran siempre en torno a la naturaleza y evocan un cierto carácter mágico, que creo que se desprende de intentar lograr siempre el equilibrio entre lo moderno y lo tradicional.

 .

¿Que materiales y técnicas usas? ¿Cómo nace cada una de las nuevas creaciones?

 La técnica que uso, el electroformado, es una relación de amor odio, porque permite crear piezas difíciles de imaginar con técnicas de joyería clásica, o al menos muy laboriosas de producir. Pero por otra parte es una técnica muy compleja, porque se basa en la electroquímica, y hay muchos factores que pueden hacer que algo salga mal.

El electroformado consiste en depositar capas de metal sobre un objeto, en este caso, la pieza. Tras convertir la joya en un objeto electroconductivo, se sumerge en una solución química, en la que también está presente una placa del metal puro que se quiera usar, y se establece un circuito eléctrico con un transformador de corriente alterna. Durante el proceso, las partículas del metal puro se transmiten electroquímicamente a la pieza. Es un proceso que puede tomar más de 24 horas, incluso una semana, dependiendo del tamaño del objeto y el grueso que se quiera obtener.

Actualmente trabajo con cobre, porque es un material económico y seguro de utilizar. Metales preciosos como la plata y el oro incluyen el uso de cianuros, que pueden ser mortales, pero en un futuro quiero trabajar con ellos. Con el electroformado uso principalmente cristales, madera y resina, pero también materiales orgánicos como plumas y conchas.

Como complemento también esculpo en resina, actualmente me estoy iniciando en el tallado en cera y espero poder diseñar en un futuro moldes mediante impresión 3D

 .

De las piezas creadas  hasta el momento, ¿cuáles son aquellas de las que te sientes más orgullosa? 

 Hay una pieza en concreto que me dió una lección. Es un anillo de doble banda con una amatista y crisoprasas. Lo diseñé cuando estaba empezando a experimentar con anillos con múltiples piedras. Cuando lo hice no estaba nada convencida y me pareció hasta feo. A día de hoy ha resultado ser uno de mis diseños que más gustan. Esta pieza me enseñó que lo que le puede gustar a otra persona no tiene porque gustarte a ti, y que la experimentación y la originalidad posee un magnetismo que atrae a pesar de que pueda no tener una belleza convencional.

 .

.

¿Qué es lo que quieres transmitir con tus creaciones?

Con mis creaciones pretendo transmitir una sensación de organicidad y de equilibrio extraño, casi mágico. También me gustaría que las personas que compran mis piezas se sientan especiales al llevarlas. El motivo por el que los humanos tenemos la necesidad de adornarnos me fascina, creamos sentidos alrededor de los objetos y les damos significados personales. Que una persona cree recuerdos e historias alrededor de lo que hago es lo que más me enorgullece.

 . 

Por último, ¿nos recomiendas un artista joyero clásico y uno actual que te guste e inspire?

 Como no provengo de una tradición joyera, aquello que me inspira no suelen ser artistas joyeros. Sin embargo, en su momento me gusta mucho el Art Nouveau y la obra de René Lalique me encanta.

En cuanto a contemporáneos, soy muy fan de la obra de Sofia Zakia, una diseñadora independiente basada en Canadá que trabaja mucho alrededor de los símbolos, los mitos y la astrología y con la que siento que conecto a nivel conceptual.

.

.

.

Julia Gaitán – Artistic Jeweler
FORMA 
www.etsy.com/shop/FormaJewelry
www.instagram.com/Formajewels
 ​www.facebook.com/FormaJewelry
 ​www.pinterest.com/JewelryForma

.

.

.

¿Te apetece recibir nuestra NEWSLETTER? 
Una newsletter quincenal, que pretende dar voz a esos pequeños grandes proyectos.
Suscríbete en http://vidmarfestival.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »