“Mi inspiración nace de la vida misma” Tina Riera

Pell Ceràmica
Vidmar Festival .10 por Yai Ventura Fotografía
13 marzo, 2018
Mer González
Cineasta y Fotógrafa, Mer González
19 marzo, 2018

“Mi inspiración nace de la vida misma” Tina Riera

.

Hola Tina, Explícanos un poco sobre ti, ¿Cómo y cuando empezaste en la fotografía?

Durante mi juventud empecé a tener ciertas inquietudes hacia lo artístico. Me planteé probar a pequeñas dosis diferentes ámbitos artísticos a partir de talleres que impartían en mi pueblo. Me sumergí un poco a la pintura, después unes pinceladas de diseño gráfico hasta que llegó la fotografía. Fue en 2008 y para mi supuso un gran descubrimiento, se removió algo inmenso dentro de mí e hizo resurgir mi alma. Fue como un principio hacia el autoconocimiento y una forma de dar voz.

.

¿Por qué esta y no otra expresión artística?

Fue cosa de conexión. El uso de la palabra nunca ha sido mi fuerte y con la fotografía encontré una manera muy mía y cómoda de poder decir cosas. Además siempre me parecerá fascinante y extraordinario el hecho de poder captar y parar un tiempo presente en algo palpable.

.

¿Tu primer fotógraf@ o fotografía que te hizo sentir algo especial?

Cuando empecé con todo esto me abrí una cuenta de flickr, para aquel entonces había mucho movimiento. Conocí a personas maravillosas y admiré el trabajo de muchos artistas. La primera que me hizo vibrar fue Yanire Fernández (http://cargocollective.com/yanirefernandez) y sus autoretratos. Su trabajo sigue siendo una maravilla.

.

¿Y el último fotógraf@ o la última fotografía?

En agosto del año pasado estuve en una exposición de Duane Michals en Barcelona. No lo conocía y me sorprendió mucho. No solo el ingenio para crear secuencias sino también la manera que tiene de acompañarlas con palabras. Uno de los temas que trata es el tiempo como tal y me interesa mucho como lo describe, muy intenso.

.

¿A cuál de tus obras le tienes más cariño y por qué?

¡A todas las quiero!

Por supuesto los primeros autorretratos fueron muy especiales para mí, ahí empecé a amar la fotografía.

De todos modos, si me pongo a pensar en lo más reciente, aprecio mucho estas dos fotografías. Ese niño me regaló una nostalgia terriblemente bella.

.

Tina Riera Tina Riera

.

¿Dónde nace tu inspiración?

Mi inspiración nace de la vida misma, de lo que soy y de lo que veo. Me pierdo bastante entre los rasgos y expresiones de las personas. Me inspira muchísimo una buena luz. La luz lo es todo para mí.

.

¿Recuerdas tu primera cámara?

Me regalaron una Nikon analógica cuando tenía 12 años, pero en aquellos tiempos no sabía ni que era la fotografía. Apenas disparaba ya que mis padres no querían que gastara el carrete a lo tonto. Después tuve varias compactas digitales. Pero verdaderamente concibo mi primera cámara con mi primera réflex: una Canon 400D. Muchos recuerdos con ella.

.

¿Con que equipo y software trabajas?

Actualmente mi equipo es una Canon 5D Mark II y voy alternando con los objetivos 35mm y 24-70mm. La mayor parte de mis trabajos están hechos con luz natural.

Utilizo Lightroom como laboratorio de visualización y selección, es una maravilla. También trato la luminosidad si hace falta. En Photoshop trabajo más el color a partir de correcciones selectivas.

.

Por último, ¿un consejo para alguien que está empezando en la fotografía?

Si es realmente lo que le llena que no abandone. Es un mundo de pasión y mucha persistencia.

Hay una frase que me encanta mencionar que dice

“ la creatividad me cura a mí y a los demás”

y puedo asegurar que la clava.  

.

http://www.tinariera.com/

.

.

.

¿Te apetece recibir nuestra NEWSLETTER? 
Una newsletter quincenal, que pretende dar voz a esos pequeños grandes proyectos.
Suscríbete en http://vidmarfestival.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »