“La inquietud y el disfrute por el arte siempre han estado ahí” Pablo Caracol

“Mis obras salen de mi cabeza y de mi mano, tienen mi lenguaje” Celeste Ciafarone
2 febrero, 2018
Nicolas Bruno, fotógrafo del surrealismo conceptual
6 febrero, 2018

“La inquietud y el disfrute por el arte siempre han estado ahí” Pablo Caracol

.

Pablo Caracol, licenciado en Bellas Artes. Artista, atraído por el poder literario de las imágenes y de la relación de éstas con un posible texto, finalmente entiende que en ella se conjugan y conviven todo el resto de disciplinas.

.

.

¿Nos cuentas un poco de ti? A que te dedicas, estudios, trabajo…
En teoría soy Licenciado en Bellas Artes y digo “en teoría” porque nunca llegué a recoger el diploma que lo acredita, (De hecho espero que todavía lo conserven en algún cajón o disco duro de la Universidad)*.
Tampoco curse la carrera de manera continua, a mitad de la misma hice un parón de 6 años, seis años durante los cuales me dedique a la danza y las artes escénicas. Es por ello que a día de hoy tengo la inmensa suerte de que la mayoría de mis amistades estén más vinculadas a las artes escénicas y coreográficas que a las plásticas. Siento que aunque sean campos que en principio guardan entre ellos una gran distancia, al igual que todas las disciplinas artísticas también tienen grandes similitudes a la hora de abordar los proyectos y los proceso creativos: En mi caso gracias a esta relación he aprendido a hacerme a mi mismo mejores preguntas y a madurar tanto en mi rol de espectador, como en el de creador. Para mi, afinar en esta sensibilidad a sido vital tanto en lo personal como en lo profesional.

Lo de la ilustración vino después de acabar la carrera o quizá durante el último año. Y puesto que tener la licenciatura de Bellas Artes en España, al menos bajo mi opinión y experiencia, significa ser “aprendiz de tó y maestro de ná”, iniciarme en el mundo de la ilustración significaba aprender todo desde el principio, tanto a nivel técnico/plástico como a nivel conceptual y comunicativo, como moverme, a quien dirigirme, que quiero contar, que no quiero contar, que puedo aportar, etc… Muchas preguntas y pocos amigos ilustradores con quien compartirlas.

Hay compañeros que desde prácticamente el comienzo de su vida profesional tienen un estilo bastante definido y marcado, un sello de identidad, a mi esto es algo que me sorprende muchísimo. Yo he necesitado 5 años de trabajo constante e intenso para empezar esbozar mi estilo (el cual sigue siendo versátil y ecléctico, pero bastante más acotado). En mi caso descubrir que tipo de cosas quiero contar como ilustrador me han ayudado a definir mi paleta de recursos gráficos.
Siento por ello que he hecho el camino inverso a la mayoría, aunque acepto que esto es el resultado orgánico de valorar por encima de todo el poder literario y conceptual de la imagen, el dibujo al servicio de la idea. Esta premisa se puede aplicar tanto al campo de la ilustración para prensa, portadas de libro, cartelería o al de los álbumnes ilustrados. Los textos de Pablo Amargo sobre el acto de ilustrar que más abajo recomiendo, fueron un punto de inflexión en mi aprendizaje, es por ello que recomiendo a todo el mundo no solo consumir imágenes, lo cual es algo que se hace casi por defecto, si no sobre todo leer escritos teóricos entorno a nuestra profesión (ensayos, entrevistas, artículos, coloquios). Debe no solo crecer la habilidad de nuestras manos, si no también la de nuestra mente creativa. La profesión del ilustrador a mi entender debe ser algo más que dibujar cosas bonitas. Debemos considerar al espectador un sujeto activo que estará a la altura de los retos que le lancemos, que sabrá valorarlos y deleitarse con ellos, como decía Munari: “La ilustración debe fomentar una mentalidad elástica para acostumbrar al individuo a pensar y a ser creativo”

Hoy en día centro mi trabajo profesional en la ilustración para prensa campo en el cual he trabajado para medios como The Economist, The Guardian. El País, El Español, la revista TIEMPO, La Marea, 20 Minutos, El Ciervo, etc..,y en contadas ocasiones en la realización de portadas libro y cartelería.
Por otro lado, todo el tiempo restante lo invierto en la realización de álbumnes ilustrados, en este campo por el momento estoy desarrollando mis propios proyectos, es decir libros de autoría completa (texto e ilustración).
Mi último libro publicado “Me Gustan los Globos” fue seleccionado por los expertos internacionales de ICEX, para formar parte del proyecto NewSpanish Books de venta de derechos en EE.UU. Y mi nuevo libro “La Espera” (aún sin publicar) resulto finalista hace uno meses en el concurso internacional del Cabildo de Gran Canaria convocado por la editorial A Buen Paso. Por último, recientemente mi trabajo acaba de ser preseleccionado en la Bienal Ilustrate 2018.

 

.
.
¿En que momento de tu vida decides iniciarte en el mundo del arte?
Creo que no hay un momento concreto consciente, más bien tengo la impresión y el recuerdo que fue desde siempre.
Siempre dibujando tanto en mi tiempo libre, como en clase, de hecho si todavía conservara mis libros y libretas del colegio podríais ver que todos ellos contenían una infinidad de garabatos y por el contrario más bien poco apuntes (los pupitres donde me sentaba no harían más que reforzar esta historia).
Creo que la mayoría de la gente que tiene una vocación o sensibilidad artística, son personas con una gran curiosidad, yo siempre digo que hay que acercarse a cualquier propuesta con la mente abierta, de todo se puede aprender o sacar algo en claro, incluso de las propuestas y trabajos de peor calidad, que no hacer y sobre todo por que no, es una información muy valiosa.
En mi caso la inquietud y el disfrute por el arte siempre han estado ahí desde le inicio, el tiempo tan solo ha hecho que la forma y el como, se fuera transformando.
.
.
¿Dónde nace tu inspiración?
Pues te diría que de todos los lados, a veces incluso de los más inesperados, creo que para cualquier creador es fundamental estar con los ojos bien abiertos a todo lo que nos rodea e inspirarte y aprender de otras disciplinas diferentes a la tuya, si no se corre el riego de empezar un proceso endogamico que lleva inexorablemente a la muerte creativa.
La escritora de cuentos Eloy Tizón decía a razón de esto lo siguiente: ” Las formas artísticas evolucionan y mutan. Incorporan nuevos matices. Estallan sus costuras. La fiesta sigue Y no se puede hacer nada para impedirlo.”
Desde las vanguardias empezamos a ver como las fronteras de las disciplinas artísticas se diluyen y no se puede, ni se debe hacer nada para impedirlo, es el camino orgánico sobre el cual seguir creciendo y explorando.
.
.
¿Qué tienen tus obras que te hacen diferenciarte del resto?
Creo que es difícil e incluso contraproducente que uno mismo responda a esta pregunta, en todo caso podría hablar de mis intenciones, de lo que yo como autor quiero aportar, pero si eso lo he conseguido o no, no es a mi a quien le corresponde juzgarlo. Creo que es más interesante que sea el espectador quién encuentre estas diferencias, en caso de que las haya claro.
.
.
¿Dentro del mundo de la arte, donde te ves en unos años?
Esa es también una pregunta difícil, ya que no tengo ni idea de lo que pasará.
Puedo decirte, como es lógico, que me encantaría que me llegaran más y mejores encargos del extranjero, acabo de fichar por la agencia de representación Debut Art, la cual tiene sede en Nueva York, Londres y Tokyo. Espero que este sea el comienzo de una gran amistad, la cual me proporcione grandes alegrías.
Espero también que mis proyectos de álbum ilustrado en los que ahora mismo estoy inmerso tengan una buena acogida y reconocimiento.
Como veis no espero nada diferente a cualquier otro compañero, así que a la espera de si eso llega o no, no me queda otra que seguir enfrentándome la mesa de trabajo y a los monstruos que ella habitan.
.

.
Y para acabar, ¿nos recomiendas un artista clásico y uno actual que te guste e inspire?
Los hay muchos, muy buenos y muy diferentes, así que con vuestro permiso nombrare más de uno.
Acotando entre las disciplinas de las la literatura y la ilustración que es por lo que estamos aquí, nombraría como escritores clásicos al poeta premio Cervantes Gerardo Diego y al escritor Mexicano Octavio Paz.
Como escritores actuales a Javier Mije o Isaac Rosa y muy especialmente a la Ana G. Lartitegui ilustradora y estudiosa de los libros infantiles y las literaturas gráficas, para mi una de las grandes teóricas de nuestra profesión y un referente imprescindible.
En cuanto a la ilustración nombraría como ilustrador clásico, que para mi empieza a serlo por sus 20 años de profesión a Pablo Amargo, esta vez no tanto por su trabajo plástico, que ya medio mundo conoce, como por sus escritos entorno al oficio y al acto de ilustrar, (recomiendo empedernidamente deleitarse con los artículos que puedes encontrar en el siguiente enlace http://www.pabloamargo.com/articulos-propios.php ) y por último como ilustradora actual recomendaría a la portuguesa Catarina Sobral, especialmente por la inteligente dramaturgia de sus libros que es a mi parecer donde reside realmente todo su potencial.
.
.
.

Pablo Caracol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »