Maria Hesse, imágenes evocadoras y situaciones surrealistas
14 noviembre, 2017
Plataforma Zero, espacio de proyección para jóvenes artistas de Vilassar de Mar
17 noviembre, 2017

Pasión por los Robots y el reciclaje, deBoted

Hoy queremos presentaros el proyecto de Albert García, y presentaros su proyecto deBOTed. Un término que nace del acrónimo de conjugar devoción y roBOT.

deBOTed son figuras hechas a mano de robots, construidos con piezas y materiales reciclados y material de uso diario, utilizando técnicas de ensamblaje manual que dan firmeza y durabilidad a cada pieza. Albert, idea, diseña y construye sus propios diseños. El uso principal de objetos, partes y componentes de material metálico garantiza, bajo uso apropiado, durabilidad ilimitada con el paso del tiempo. Pero lo que más nos gusta es que… Cada pieza deBOTed es única!

¿Queréis conocerlo mejor? Aquí su entrevista para a Vidmar Festival

.
Albert, ¿Cómo empezó tu inquietud por los caminos del arte y la creación?
Desde niño me mostraba muy observador y pronto tuve la necesidad de plasmar ideas (muy a menudo, algo “locas”) sobre el papel, mediante el dibujo. Recuerdo perfectamente momentos de infancia dibujando personajes y robots de algunas series, sobre el reverso (el anverso ya estaba impreso) de grandes hojas de papel “pijama” (de impresora) que mi padre traía de su oficina.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías empezar a crear?
En lo relativo a la creación de figuras de robots, androides, etc, en el año 2012 con el fin de disponer de un espacio de evasión y, en gran parte, para crear figuras sobre un concepto (los robots), que siempre me habían atraído y por los que siento una “sana” devoción, concepto, que también sentía/siento la necesidad de dar a conocer al público en un formato distinto, empleando material poco habitual, o no muy “conexo” entre sí, que es, en cierto modo, lo que me situa cada día frente a un, cierto “desafió” creativo, que logra mantener ese estímulo para la mejora y para afrontar nuevos retos, tanto en el proceso imaginativo como en  la elaboración.
.
.
¿Por qué la creación de robots?
Siempre (ya desde niño) he sido fan de series de animación donde los robots son protagonistas. Ese “poso” ha perdurado a lo largo de los años de un modo más racional (o… no) y las posibilidades estéticas que ofrece el concepto de robot son infinitas. Poder trabajar con material metálico (me encanta!), principalmente, supone un estímulo adicional y además encaja perfectamente con ese concepto.  En cierto modo puedo considerarlo como una actividad “terapéutica” en la medida que satisface una inquietud creativa y me ofrece un retorno muy gratificante, en lo personal, pero también, y no menos importante, en modo de feedback, que recibo del público.
¿Que técnicas empleas y como comienza una pieza?
Empleo exclusivamente técnicas de ensamblaje mediante la perforación del material (habitualmente, metal) y el uso de tornillería (tuerca/tornillo) que confiere una destacable solidez a cada unidad deBOTed y garantiza su conservación y durabilidad que, con un uso adecuado (no son juguetes), prácticamente es ilimitado.
Para la elaboración de una unidad deBOTed suelo dedicar más de  2 horas. Algunas unidades suponen más de 5 horas de dedicación.
Algunas unidades deBOTed incluyen más de 100 piezas y esto hace bueno un lema que representa el proyecto deBOTed: “Todos estamos hechos de pequeñas cosas”
 
El material del que dispongo marca de manera determinante cada pieza que elaboro. Normalmente la cabeza de cada unidad deBOTed (robot o androide) suele ser lo primero que elaboro, porque la expresividad del rostro marca el carácter estético de la pieza y guía la estructura resto de componentes, dimensiones y materiales que emplearé.
.
.
Tus piezas están construidas con materiales reciclados y de uso cotidiano. Nos parece muy interesante y sostenible. Como consigues los materiales? Y como es el proceso de selección de estos?
El origen es diverso. Puedo recuperar material que simplemente encuentro y nadie quiere, adquirir (compra) material  (vintage/industrial/otro) que ofrezca posibilidades (estructurales o estéticas) que no tengo disponible en stock, o recibir donaciones de objetos para despiece (un regalo -aunque haya dejado de funcionar- siempre es bien recibido!). Nunca me lo paso mejor comprando algo que necesito, que recibiendo o encontrando material que no espero, porque me presenta un reto Vs su utilidad real, que sé que, afrontándolo, me permitirá incluirlo en la creación de una futura unidad deBOTed.
Nunca suelo despreciar material que me llega; en muchas ocasiones material que en principio no me despierta ningún interés, meses (o años!) más tarde, vertebra una unidad deBOTed con la que disfruto enormemente en su elaboración, o es la solución perfecta a un problema que se presenta en el proceso de creación.
¿Recuerdas tu primera creación?
Perfectamente! y la conservo!. Tan básica y, en cierto modo, carente de interés, como entrañable y valiosa para mí. Un “piezón” al que (orgullosamente!)  solo yo suelo dar un valor.
.
.
¿Dónde nace tu inspiración?
No tengo referentes claros. Las ideas surgen habitualmente con la forma y formato del material que dispongo. Supongo que haber visto, e interesarme, durante muchos años, en ese concepto estético, me ayuda a imaginar formatos y motivos. No me representa ningún problema porque “fluye” y me siento muy cómodo haciendo/ideando unidades deBOTed muy distintas, en cuanto al concepto y/o al proceso de elaboración.
¿Cuál ha sido la pieza de la que te sientes más orgulloso?
Forma parte de mi muy-corta (es verdad!) colección de unidades deBOTed.
La elaboré, prácticamente, de manera íntegra, con objetos y material que encontré dentro, al adquirir mi actual hogar. Para mí es una unidad deBOTed, que aunque, como todas, es única, tiene un cierto componente de índole personal.
.
.
¿Cuál es la pieza que más representa a deBOTed?
Esta
.
.
¿Qué estilos se ven reflejados en tus creaciones?
La estética de los robots de juguete de los años ’60-’70 y robots de películas y series de animación de las décadas de los años ’60 a ’80.
 
Me atrae determinada estética de las corrientes Steampunk y Dieselpunk así como el Vintage Industrial.
¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo de la creación propia?
Creo que es fundamental que disfruten creando. El proceso de idear y elaborar tiene que ser un “viaje” para probar, imaginar y descubrir, con un destino fantástico. El placer que ofrece la libertad de “inventar” sumado a la posibilidad de sentirte capaz de materializarlo, te sitúa en un plano que, personal y subjetivamente, me parece casi “mágico”. Imaginar el efecto que tu trabajo (pasión?) tiene en otros , una mirada, una sonrisa, un reconocimiento a algo que tú has ideado y elaborado a mano, es parte importante del “motor” que mueve y da argumentos a tu dedicación… y merece la pena.
.
.
¿En qué proyectos os te trabajando actualmente?
Creo que atravieso un buen periodo creativo y tengo muchas ideas y proyectos pero poco tiempo.”Estiro” (sin mucho éxito) las horas que “me visto de deBOTed” y continúo disfrutando mucho, con cada minuto que dedico y con cada unidad que “manufacturo”.
 
Veo que cada vez elaboro piezas de mayor tamaño, o con mayor complejidad, y me siento cómodo.
 
Últimamente he recibido material y feedback muy interesante/valioso de personas que comparten la pasión por el concepto y tengo el compromiso de emplearlo para elaborar unidades deBOTed únicas.
.
.
Y por último, ¿qué supone para ti formar parte de Vidmar Festival?
En el plano personal supondrá una nueva experiencia que sin duda me permitirá conocer personas (organización, público y compañeros de Festival) y ello es una motivación extra e importante a la que, de por sí se supone en el plano relativo a deBOTed, en la medida que Vidmar Festival es un fantástico escaparate donde mostrar decenas de unidades deBOTed con un impacto que podré medir y que sin duda será reflejo del nivel del concepto que presento. Muy honrado de que en esta edición del Vidmar Festival me acompañe VORobot con quien “invadiremos” con artículos robóticos, pero muy entrañables, Vilassar de Mar.
Encantados, ambos, de que hayáis contado con nuestras propuestas creativas. Gracias.
.
.

+info en https://www.instagram.com/deboted/

Exposición y venta exclusiva deBoted en Vidmar Festival.
NO FALTES!!!

 

2 Comments

  1. Carlus dice:

    Orgulloso de contar con dos piezas deBOTed o “unidades” com él las llama. No serán las últimas.
    Nos veremos en Vidmar Festival.

    • deBOTed dice:

      Gracias Carlus! Muy amable. Es un placer saber que tienes dos unidades deBOTed únicas.. sin duda porque tu también eres único.
      Nos vemos en Vidmar Fest.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »