Maria Hesse, imágenes evocadoras y situaciones surrealistas

El Arte de Meghan Howland
14 noviembre, 2017
Pasión por los Robots y el reciclaje, deBoted
15 noviembre, 2017

Maria Hesse, imágenes evocadoras y situaciones surrealistas

Maria Hesse es una ilustradora sevillana nacida en Huelva a principios de los 80, que hoy en día se ha convertido en referencia para muchos .

Ha publicado con diversas editoriales como “Orgullo y Prejuicio” para Alfaguara, una maravillosa edición ilustrada de la obra de Jaen Jane Austen, una de las historias de amor más
cautivadoras de la historia y un clásico de la literatura universal y “Frida Kahlo”, con Lumen, una preciosa biografía ilustrada de la pintora mexicana. También podemos mencionar algunos otros como Ole Sevilla! y Armadura  de papel de plata

Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal donde la sensibilidad y la mujer son las grandes protagonistas. Obra llena de imágenes evocadoras y situaciones surrealistas.

Aquí os dejamos su entrevista para Vidmar Festival

Hola Maria, ¿Cómo empezó tu inquietud por los caminos del arte?

Yo me recuerdo desde siempre así. De pequeña querías ser actriz, cantante y pintora. Cantar y actuar no se me daba nada bien. Dibujar no lo se, pero estaba siempre dibujando.

¿Cuándo te diste cuenta de que era tu pasión?

Siempre ha sido mi pasión, pero no pude hacer bellas artes cuando terminé el instituto. A los 28 años decidí dejar las oposiciones y hacer un ciclo de grado superior de ilustración porque me di cuenta que quería hacer de mi pasión mi profesión.

¿Por qué ilustración y escritura, y no otra expresión artística?

Para mi dibujar ha sido algo natural que he hecho sin esfuerzo. Escribir me cuesta más y no me considero escritora. Escribí Frida y tengo ganas de seguir haciéndolo, pero con otra calma y respeto.
Me gustaría indagar en otras disciplinas artísticas, pero ahora mismo no tengo el tiempo que se necesita. Eso sí, cocino estupendamente ¿eso se puede considerar arte?

¿Que técnicas empleas y como comienzas una obra?

Sobre todo uso tinta china y gouache. Estoy experimentando con otros materiales pero me encanta como se comporta el gouache, que es una pintura que siempre está viva. El acrílico cuando se seca ya solo te queda pintar encima.
Las obras la comienzo mucho antes que en el momento de sentarme en el papel. Son ideas que trabajo en mi cabeza con días de antelación, y otras veces un ratito antes. Hay que tener en cuenta también si es un encargo o obra propia.

¿Cómo definirías tu estilo al crear?

Puff… Me cuesta, prefiero que eso lo hagan los demás, es una cosa que no me planteo, simplemente lo hago.

¿Recuerdas tu primera obra, qué era, qué expresaba?

Jajajaja, Ni idea. Tengo cajas llenas de dibujos de cuando era pequeña porque mi madre se encargó de atesorarlos, lo cual es una suerte. Curiosamente recuerdo un dibujo que no tengo. Era de cenicienta y había puesto alrededor confeti. De niña odiaba colorear,  así que los confetis se me estaban haciendo eternos. Recuerdo que estaba sentada en la mesa del comedor con mis hermanos y que me hacia la dormida, y cuando me despertaba, mis hermanos habían coloreado parte de esos confetis.
No creo que sea el primer dibujo que hice, pero es de los primeros recuerdos que tengo.

¿Dónde nace tu inspiración?

De todo. Del cine, de la música, la fotografía, el arte clásico……

¿Tus creaciones plasman la indudable fuerza femenina, a que se debe esta característica en tus obras?

Sale de una forma espontánea. Nunca me lo había planteado y creo que es o normal porque soy mujer y es lo que mejor conozco. Ahora tiene un carácter reivindicativo porque he tomado conciencia de muchas cosas que nos afectan a la mujer. Pero esto no quiere decir que mi obra vaya solo dirigida a mujeres por el hecho de que la mujer sea la protagonista. Sueño con el día que el trabajo de una mujer no tenga etiquetas y sea para todas y para todos, al igual que no se ha etiquetado el del hombre .

¿Hay algún suceso en tu pasado que te haya marcado como artista?

Yo creo que todos tenemos sucesos que nos marcan como persona, y el que se dedica a las artes, lógicamente lo manifiesta en el. Pero siempre lo digo, todos tenemos vidas interesantes y únicas.

A cuál de tus obras le tienes más cariño y por qué?

A ninguna en concreto. Antes si, pero me he dado cuenta que esto varía con el paso del tiempo, porque yo voy cambiando y creando cosas nuevas, y siempre la última me parece la mejor. Si tengo dibujos a los que le he cogido manía, pero esto se queda para mi jajajajaja

¿Qué es lo que quieres transmitir con tus creaciones?

En general prefiero que sea el espectador el que saque sus conclusiones. Muchas veces hago cosas porque me parecen bonitas. Otras si soy más consciente del mensaje que tienen.

Un artista clásico y uno actual que te inspire

Clásico Goya. Me parece el mejor, y  esto lo siento desde pequeña. ¡Con lo lejos que está de mi trabajo!
Actual hay tantos que me cuesta elegir. Ahora hay muchos ilustradores que son buenísimos.

¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo del arte?

Que trabaje muchísimo, para mi esa es la clave.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

¡No me dejan contarlo! Estoy en varios proyectos preciosos. La verdad es que soy muy afortunada.

 

 

+ info en http://www.mariahesse.es/   y   https://www.instagram.com/mariahesse/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »