Lo que hay detrás de las creaciones de Lab! Ceràmica

Entrevista al ceramista David Carreras de “Pell Ceràmica”
4 noviembre, 2017
Maravint, vivencias propias y prestadas
9 noviembre, 2017

Lo que hay detrás de las creaciones de Lab! Ceràmica

En las próximas jornadas de Vidmar Festival descubriremos a Lab! Ceràmica, el proyecto que surge de la unión de dos ceramistas, Júlia y Inga, que ponen el alma a todo lo que hacen.
C
erámicas para usar, vivirlas y sentirlas. Objetos para el día a día, para disfrutar plenamente de cada momento. Piezas únicas hechas a mano con pasión.

En Lab! Ceràmica podemos encontrar diferentes líneas:
Lab! Vermutería, cestas para el pan, Oriental • Lab !, etc. Todas las piezas realizadas en cerámica, gres y porcelana para hacer lo que a todos nos gusta disfrutar de una buena comida en buena compañía …

Estáis impacientes por conocerlas? Aquí os dejamos su entrevista para Vidmar Festival.

Contadnos un poco de vosotras y de como surgió el proyecto de Lab! Ceràmica.

Coincidimos en la Escola Llotja cursando el primero y el segundo curso de cerámica artística, nos hicimos amigas y empezamos a pensar en hacer cosas juntas. Primero proyectando espectáculos de fuego, con hornadas en vivo, luego trabajando juntas dando talleres para los pequeños y finalmente, en 2014 nos decidimos a crear una línea de cerámica utilitaria conjunta.

Como es vuestra relación con la cerámica? Os ha atraído desde siempre?

-Inga: Siento fascinación y devoción por la cerámica. Creo que surgió cuando era pequeña, ya que, los viernes por la tarde iba al taller de Maite a ¡hacer barro! Por supuesto era la mejor tarde de la semana, hasta que muchas primaveras pasaron y decidí estudiar cerámica. Desde entonces he estado aprendiendo y disfrutando. Ahora el barro es mi camino.

 -Júlia: A mí no. No fue hasta que entré en la escuela y vi todas las posibilidades que tiene este arte, que me quedé enamorada y de manera muy natural, fui proyectando toda mi vida alrededor de la cerámica. Buscando siempre trabajos que me permitiesen estar también en el taller… como teniendo muy claro que eso es lo que quiero hacer. Y ahora está más claro que nunca, hay que seguir!

Que aspectos de vuestro trabajo como ceramistas son los que os dan más placer?

-Inga: Lo que más me realiza de trabajar la cerámica es, sin duda, el contacto con el material. ¡¡¡Entender el barro para que me deje manipularlo!!!

-Júlia: Personalmente me gusta mucho el momento de pulir las piezas. Cuando ya se va viendo la silueta final de la pieza, más suave,… y por supuesto el momento álgido del proceso es sacar las piezas del horno. Después del paso del fuego por las piezas, cómo las ha transformado y cada una tiene un carácter especial. Ya no son nuestras solamente, también son del fuego y ahora son entes propios.
Ahhhh y ver a la gente utilizar nuestra cerámica para su día a día, comer allí o decorar algún rincón de su casa… eso sí que es un PLACER 🙂

Cual es vuestra fuente de inspiración? Que ceramistas os han inspirado?

Nos atrae mucho la filosofía Wabi Sabi, que se basa en la belleza de la imperfección, y la naturaleza en general. Tenemos como referentes a todos nuestros maestros y compañeros ceramistas, además ahora con las redes sociales parece infinita la inspiración que te puede llegar de todas las partes del mundo.

Como surge una nueva pieza?

A veces juegas con el barro y la pieza aparece, otras veces imaginas la pieza en tu mente y ya en el taller, solucionas los problemas técnicos para realizarla. Equilibrando idea y funcionalidad.

Y por último, que supone para vosotras formar parte de Vidmar Festival?

Supone un paso adelante, nos apetece mucho participar en una feria que no sea exclusivamente de cerámica, como solemos hacer. Participar de un proyecto artístico que parece muy cuidado por la implicación que muestran sus organizadores, será un auténtico placer. Las ferias son plataformas para darnos a conocer y conocer a otros artistas, y mostrar el resultado final del trabajo en el taller.

+info en Lab! Ceràmica

Y.. No faltéis a la cita del 2 y 3 de diciembre en Vidmar Festival!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »